Desde el Punto De Vista Organizativo

Cardiovascular Diseases: Risk Factors, Symptoms And Treatment

María Rosa Sánchez explicó que “los pacientes que ya digoxin 0.25mg cupón tienen una enfermedad cardiovascular necesitan una atención mayor que el paciente que no es un paciente crónico. “La obesidad no solo se vincula al mayor riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión, también al desarrollo de complicaciones cardiovasculares, renales, hepáticas, osteoarticulares e inclusive depresión y cáncer entre otras complicaciones”, indicó la cardióloga María de la Paz Ricapito (MN 118653), coordinadora de la Clínica de Patología Aórtica del ICBA. El jefe de la clínica de diabetes del ICBA Instituto Cardiovascular destacó que el riesgo complicaciones relacionadas a la diabetes se puede reducir a través del control no solo de la glucosa en sangre sino también de los diferentes factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión arterial, la dislipemia y el exceso de peso. “En Argentina aproximadamente el 40% de los pacientes con diabetes seguidos por médicos clínicos y especialistas presentan complicaciones cardiovasculares”, precisó Sanabria. Los pacientes con mayor riesgo deben recibir una intervención más precoz e intensiva, pero también debemos proceder a la detección de aterosclerosis subclínica con técnicas no invasivas en personas con un RV próximo al umbral de decisión. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la medición de la glucosa en sangre en ayunas -que se conoce como glucemia basal-, aunque se debe adelantar cuando existe algún factor de riesgo.

La insulina es una hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (glucemia). Aumentan un poco el nivel de colesterol HDL ("bueno"). Otros factores de riesgo importantes son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol alto o tabaquismo. Su principal causa es la “aterosclerosis”, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón. En el marco del Día Mundial de Diabetes que se conmemora cada 14 de nombre, es importante destacar que, cuando no es debidamente controlada, puede provocar complicaciones en diferentes órganos. “Es por ello que el lema elegido este año en el Día Mundial de la Diabetes es ‘educar para proteger el futuro’. 91 pacientes en hemodiálisis, en el que se demuestra que la mejoría de la anemia se acompaña de una disminución de los diámetros de la aurícula y ventrículo izquierdos junto con una disminución del gasto cardíaco, pero sin modificaciones en la pared posterior del ventrículo izquierdo ni del septo interventricular 14. Otro reciente estudio multicéntrico no encuentra cambios en el volumen del ventrículo izquierdo, pero demuestran que la mejoría de la anemia previene el desarrollo de dilatación ventricular 34. Este mismo efecto preventivo ha sido demostrado en pacientes en prediálisis 35. Un reciente estudio con 4.866 pacientes demuestra que aquellos en los que se inicia el tratamiento con rHu-EPO antes de comenzar con diálisis tienen una supervivencia mejor que los que no son tratados 56. Por todo ello, parece razonable concluir que el manejo de la anemia en la enfermedad renal crónica debe comenzar precozmente, habitualmente en la fase prediálisis, con el fin de evitar las consecuencias cardiológicas del estado hiperdinámico que condiciona.

Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que, a largo plazo, puede dañar severamente al organismo. Inclusive estos fármacos, algunos de ellos ya aprobados en Argentina para el manejo de diabetes y obesidad, han logrado normalizar valores de azúcar en sangre entre pacientes con prediabetes y diabetes”, expresó Sanabria. La mayoría de los pacientes con diabetes, pueden pasar largos períodos sin desarrollar síntomas por lo que, sin una prueba clínica de laboratorio, no podrá conocerse su presencia. Sigue los consejos de nuestro entrenador para una técnica correcta. Nos enfoca en la importancia en la educación para prevenir el desarrollo de la enfermedad y para, en los casos que ya se ha establecido, lograr un adecuado control que garantice una camino sin complicaciones”, concluyó el especialista del ICBA. El especialista destacó la importancia de mantener un plan alimentario saludable y evitar el sedentarismo ya que un porcentaje importante de los casos podría prevenirse controlando el exceso de peso a través de estas dos medidas. En Argentina el 60% de la población presenta exceso de peso y en un tercio de esos casos el sobrepeso llega al grado de obesidad. Los expertos coinciden en que el manejo del paciente con obesidad requiere un equipo multidisciplinario para alcanzar hábitos saludables y sostener los cambios adquiridos como así también el uso de fármacos seleccionados que presentan una gran eficacia en colaborar con el descenso de peso corporal.

Por esta razón, la enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurisma -que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta. La enfermedad cerebrovascular, por su parte, tiene un comportamiento similar pero la obstrucción se produce a nivel de las arterias del cuello (las carótidas) y sus ramas, comprometiendo el flujo sanguíneo cerebral y pudiendo causar un ACV isquémico, principal motivo de discapacidad en nuestro país. Esta revisión describe los cambios relacionados con el envejecimiento a nivel estructural y funcional del sistema cardiovascular, sus posibles factores etiológicos y sus consecuencias a nivel clínico. Existen dos métodos de cálculo de RCV: cualitativos y cuantitativos; los cualitativos se basan en la suma de factores de riesgo y clasifican al individuo en riesgo leve, moderado y alto riesgo; los cuantitativos nos dan un número que es la probabilidad de presentar un evento cardiovascular en un determinado tiempo; la forma de cálculo es a través de programas informáticos, basados en ecuaciones de predicción de riesgo, o las llamadas tablas de riesgo cardiovascular, que ahora pasaremos a describir. El accidente cerebrovascular tiene muchos de los mismos factores de riesgo que una cardiopatía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *